• Categorías

  • Reparto herencia, prioridad en el reparto

    Análisis de la sentencia de la Audiencia Provincial de Albacete 49/2006 hecha por nuestro despacho, Heredium Abogados, por ser de interés para las personas con derecho a heredar que se hayan sentido perjudicadas en el reparto.

     

     

    La hermana del causante, el fallecido, no está de acuerdo su derecho a heredar sobre los bienes dejados en herencia, por lo que recurre al Juzgado de Primera Instancia alegando que no ha sido respetado su derecho a heredar y por lo tanto ha sido perjudicada en el reparto.

     

    El Juzgado de Primera Instancia no le da la razón, por lo que interpone un recurso ante la Audiencia Provincial de Albacete alegando que no admite la declaración de los herederos abintestato por no resultar derecho a favor de la demandante y además dice que el juzgado no tiene competencia para conocer de lo pedido.

     

    La Audiencia dice que ambos motivos del recurso han de prosperar dado que el causante de la herencia tuvo su último domicilio en un partido judicial diferente y en los juicios abintestados tienen competencia los juzgados de Primera Instancia del lugar donde tuvo su último domicilio el causante de la herencia, por lo que el motivo ha de prosperar.

     

    Además la normativa aplicable en cuanto al reparto de la herencia ha de ser la vigente al tiempo del fallecimiento del causante y cuando falleció este causante, los hermanos y los hijos de los fallecidos tenían preferencia respecto al cónyuge, por lo que se ha de estimar el recurso de apelación.

    Compartir en
  • Herencias internacionales