• Categorías

  • Desconociemiento de la herencia

    Nos llegó la siguiente pregunta a nuestra página web.

    Una persona quería saber si su abuela le había dejado testamento. Su madre había fallecido por lo que los dos únicos herederos eran él y su tía, con la que nunca tuvo una buena relación por lo que no podía preguntarle.

     

    Lo que hay que hacer en estos casos es acudir al Registro de Actos de Ultima Voluntad del Ministerio de Justicia en Madrid, con el certificado de defunción de la abuela.

    - Si hay testamento, hay que acudir al notario ante el que se otorgó el último para pedirle una copia y conocer su contenido.

    - Si no hay testamento, habrá que hacer declaración de herederos “"abintestato"” ante el Notario del último domicilio de la fallecida.

     

    A partir de ahí, habrá que hacer una investigación de bienes, aparte del inmueble conocido: si había cuentas corrientes, u otros depósitos bancarios….
    Habrá que declarar a Hacienda y el Ayuntamiento los bienes heredados y pagar los correspondientes impuestos.
     

    Finalmente, habrá que ajustar entre los herederos los derechos que le correspondan y determinar la participación de cada una de ellas en los bienes heredados, para firmar ante Notario la escritura de partición.


    En caso de discrepancias entre los herederos, sería el Juez quien determinaría cómo habría de repartirse la herencia.

     

    Si usted se encuentra ante un caso como el aquí expuesto, contacte con nosotros para recibir asesoramientoy saber cuál es la mejor solución para su caso.

    Compartir en
  • Herencias internacionales