• Categorías

  • Desacuerdo en la partición de la herencia

    Aquí, desde Heredium Abogados, exponemos un caso en que los coherederos demandan a una coheredera al entender que los legados dejados en vida por sus padres en su favor deberían de haber sido contabilizadosdos como parte de la herencia dejada en su favor.

     

    El Tribunal Supremo, en su Sentencia de 15 de Octubre de 2008, desestima el recurso presentado por una heredera frente a una sentencia que le daba la razón a sus hermanos.

     

    La sentencia de primera instancia, así como el recurso ante la Audiencia Provincial de Oviedo dieron la razón a los hermanos que habían denunciado a dicha heredera.

     

    La disputa surgió a raíz de la herencia dejada por sus padres. En dicha herencia, los padres habían expresado su voluntad de repartir sus bienes entre sus hijos en partes iguales.

     

    Los hermanos pidieron al juez que se reconociese un documento privado por el que se le asignaron a la hermana tres de fincas del haber hereditario, y con las que entendían que eran el total de las fincas que le correspondían de la herencia. Dicho documento además estaba firmado por la hermana demandada.

     

    La hermana recurrió alegando que dicho documento era ineficaz ya que su hermano incapaz carecía de consentimiento del defensor judicial, a fin de representarle en la partición, ya que su tutor era su hermano por lo que existía conflicto de intereses.

     

    El Trbunal dijo que el hermano sí que solicitó el nombramiento del defensor judicial y que el juzgado accedió a ello y que no era necesaria la aprobación judicial en este caso.

     

     

    Jurisprudencia:

     

    -        STS de 13 de julio de 2007

    -        STS de 5 de octubre de 2011

    -        STS de 6 de febrero de 2007

     

     

    Compartir en
  • Herencias internacionales